domingo, 16 de marzo de 2008

Proceso de Extracción de la Fibra

1. Se toma el vástago después de cosechar el plátano. 2. Se separan las pencas una por una. 3. Previamente se prepara un orillo y un machete sin filo. 4. Sobre este orillo se coloca una penca. 5. Luego se raspa hasta sacarle toda la fibra. Este proceso se llama desmembrar 6. Una vez hecho esto se procede a lavar la fibra de hilo que sale. 7. Luego en agua con ceniza se procede a cocinar y se hierve por media hora. 8. Se enjuaga. 9. Si se va a tinturar la fibra se lo vuelve a hervir con ruda o con hojas de nogal. 10. Se deja secar por 12 horas o el tiempo requerido. 11. Una vez se tiene la estopa se procede a escarminarla en el escarmeneador. 12. Un vez se tiene la estopa se procede a peinarla hasta que quede sedosa. 13. Esta estopa se le unta grasa vegetal y soflan hasta que quede sedosa. 14. Después se procede a hilar.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Martha, soy estudiante de Diseño Indutrial de la UIS, y quiero realizar una investigacion sobre biomateriales y estudiar al platano como fuente de nuevos materiales que no dañen el medio ambiente y quisiera conocer mas el trabajo que uds. desarrollan en Guasca. Mi E-mail: cancerdeluna@hotmail.com
Gracias.

Bibiana Bohorquez Santos
Est. Diseño Industial UIS

ANDRÉS OSPINA SARAY dijo...

Hola Martha:

Mi nombre es Andrés Ospina Saray y soy docente del municipio de fuente de Oro - Meta. Trabajo en la zona rural, en una escuela de educación básica primaria. Además, allí tengo a cargo un grupo de educación de adultos con los cuales tenemos el firme propósito de iniciar ujn proyecto productivo sobre artesanias y modisteria.
La principal actividad económica de la vereda es el cultivo de plátano y estamos muy interesados en poder darle un uso a la calceta y demás subproductos del cultivo.
De verdad que nos sería de gran ayuda un poco de orientación para poder iniciar con la capacitación y desarrollo del proyecto.
Agradezco cualquier ayuda que me puedas brindar.
Mi correo es
andresote2004@yahoo.com
Mi cel:
311 481 11 35

De nuevo, agradezco cualquier ayuda u orientación que nos puedas dar.

Luz Marina dijo...

Hola Mrtha Lucia tu trabajo sobre la calceta del platano es muy bueno me gustaria saber mas a serca del proceso para la extraccion de la fibra si tienes a bien trasmitirme parte de tu conocimiento te lo agradeceria mi correo es:
letrasdecampo@hotmail.com
Yo como tu soy instructora de artesanias mi fuerte es el fique.
Gracias

Unknown dijo...

HOLA MARTHA SOY ELSY Y MI DEBILIDAD SON LA MANUALIDADES, ME GUSTARIA TENER UN SEMINARIO SOBRE EL TRABAJO DE LA CALCETA DEL PLATANO, MI CORREO ES elsydaza15@gmail.com, TE AGRADEZCO SI ME TIENES EN CUENTA PARA APRENDER ESTE ARTE. GRACIAS.

Unknown dijo...

Me gustaría prácticar con la guasca del plátano ya que con mis manualidades e visto la importancia de utilizar lo que la naturaleza nos da, me gustaría saber donde puedo dirigirme a estudiar este proceso, vivo en Bogotá y no ha sido posible saber donde pueda dirigirme, les agradezco que me colaboren. gracias.

Unknown dijo...

hola Martha mi nombre es adriana lopez soy del departamento del meta y me gustaria mucho contactarme con usted para saber como podemos hacer para poder recibir una charla en nuestra fundacion conrespecto a la calceta del platano nos interesa mucho. mi correo electronico es ingadrilopez@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes martha soy de villavicencio y trabajo con artesanias ya bastante tiempo y estoy desarrollando un proyecto sobre calceta de platano no soy muy experta en el tema me encantaria que me ayudaras con tus conocimientos sobre el manejo y procedimiento que le haces a esta fibra natural. muchas gracias que tengas un feliz dia.
mi correo es
menavigestionesintegrales@gmail.com
cel3158211743

Carlos Andrés dijo...

Hola Martha , mi nombre es Carlos Andrés Lozano y estoy muy interesado junto con mi esposa en aprender todo este proceso, mi correo es andreslomi76@misena.edu.co, como puedo comunicarme contigo via celular........

Unknown dijo...

buenas tardes martha que gusto saber que tenemos una instructora del sena tan cerca y que nos pueda enseñar el proceso para elaborar artesanias con guasca.
me gustaria saber como acceder a estos cursos. estoy muy interesada soy comerciante y me ayudaria mucho saber esta informacion
mi correo es claudiapcastaod@yahoo.com
me puede escribir y enviarme un numero de celular para llamarla. gracias por la atencion